Balanz University

¿Qué son las Leliqs en economía?

14/03/20243m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

En la nota de hoy te vamos a contar todo lo que necesitás saber sobre las LELIQ: ¿Qué son y cómo funcionan? ¿Cuál es el costo de las LELIQ para el BCRA? ¿Quiénes las pueden comprar y como lo hacen, en la actualidad? ¡Comencemos!

¿Qué son las LELIQ?

Las LELIQ son letras de liquidez emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). A diferencia de otros instrumentos de inversión, únicamente pueden ser compradas por las entidades financieras (generalmente bancos).

Las LELIQ son vendidas por el BCRA a las entidades financieras para regular la cantidad de dinero en circulación en la economía nacional.

¿Qué significa esto?

Que el BCRA vende las LELIQ a los bancos. Como en toda operación de compra-venta de títulos, el vendedor (en este caso, el BCRA) recibe dinero de parte de los compradores (los bancos. Las entidades financieras, por su parte, como contrapartida del dinero que entregan al BCRA en calidad de pago reciben las LELIQ. Las LELIQ son instrumentos que acreditan el compromiso asumido por el BCRA de devolver el capital tomado en préstamo más los intereses pactados.

Entonces, cuando el BCRA emite y vende LELIQ retira dinero de circulación en la economía. Lo contrario sucede cuando paga las LELIQ a su vencimiento.

La tasa de interés de las LELIQ fue considerada una tasa de referencia en el sistema financiero nacional.

A continuación, te contamos algunas de las características más importantes de las LELIQ:

  • Son títulos públicos de corto plazo emitidos por el BCRA que solo pueden ser adquiridos por Entidades Financieras.
  • Se crearon en 2018, cuando Federico Sturzenneger era presidente del BCRA, para reemplazar a las LEBAC. A diferencia de las LELIQ, cualquier inversor tenía acceso directo a las LEBAC, que además se licitaban de forma mensual.
  • El objetivo inicial era que el BCRA tome los pesos excedentes del mercado para evitar una mayor demanda de dólares y retroalimenten la inflación.
  •  Su vencimiento era, como máximo, a los 28 días de su emisión.
  • El BCRA hasta finales de 2023 subastaba LELIQ todas las semanas (habitualmente los martes y jueves). El 18/12/2023 el BCRA emitió un comunicado indicando que reemplazaría el uso de este instrumento por los Pases Pasivos.

¡Con Balanz cambiá tu forma de ahorrar! Abrí hoy tu cuenta de inversión en Balanz, sin costo de apertura ni mantenimiento, y accedé al mejor asesoramiento del mercado para empezar a invertir en el mercado financiero.

¿Los inversores particulares podemos comprar LELIQ?

No podemos hacerlo, solo las Entidades Financieras podían hacerlo.

Los inversores particulares, si podemos invertir en letras emitidas por el Tesoro Nacional o las provincias.

¡Balanz es la mejor opción para invertir en letras! Para hacerlo, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

- Según el tipo de letra, podés comprar letras en la licitación primaria o en el mercado secundario. La licitación primaria es cuando se realiza la colocación inicial del instrumento y el emisor interactúa con el mercado y los intermediarios. En el mercado secundario, en cambio, las negociaciones de compra-venta de valores negociables se realizan con posterioridad a la emisión.

- Para acceder a la compra de letras en el proceso licitatorio debés solicitarle la compra a tu asesor. Para comprar en el mercado secundario, podés hacerlo desde tu cuenta en nuestra plataforma Web o App.

- Los instrumentos que se negocian en el mercado secundario están al alcance de cualquier persona que posea una cuenta de inversión. ¡En Balanz podés abrir tu cuenta de manera gratuita y sin costos de mantenimiento!

¿Cómo invertir en letras con Balanz?

¡Con Balanz invertir en letras es muy fácil! Una vez que abriste tu cuenta ya podés hacerlo directamente desde nuestra plataforma. A continuación, te contamos cómo hacerlo paso por paso:

1-Ingresá a tu cuenta Balanz, accedé a Cotizaciones y seleccioná Letras. Dentro de las opciones disponibles, seleccioná la que querés comprar.

2-Luego, elegí la opción Comprar. Vas a poder modificar el plazo de liquidación, el tipo de orden y la fecha de vencimiento.

3-Después, indicá la cantidad y el precio límite al que querés operar. También podés elegir comprar el total de tu disponible.

4- Finalmente, presioná Comprar y confirmá ingresando tu código de operación. ¡Listo!

 

¡En Balanz creemos que existen tantas inversiones como inversores! Más de 500.000 personas y empresas potencian su dinero con nosotros y reciben el mejor asesoramiento del mercado Accedé a todos los instrumentos desde nuestra Web o App y viví la experiencia de invertir.

Las Leliqs son tan solo uno de los distintos títulos de deuda emitidos por el BCRA. Tener conocimiento de ellos, y su funcionamiento, es fundamental para entender el desarrollo de la economía de nuestro país.  Desde Balanz deseamos que hayas disfrutado este artículo y te invitamos a conocer todas las alternativas de inversión en letras que ofrecemos. ¡Abrí tu cuenta 100% online sin costo de apertura ni mantenimiento y hacé rendir tus ahorros!

 

Artículos relacionados


Balanz University.

Educación financiera para el mundo real.

Aprendé todo lo que tenés
que saber para invertir mejor
y potenciar tus ahorros.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.