¿Qué son los CEDEARs?
Los CEDEAR son Certificados de Depósitos emitidos en Argentina que contienen acciones de empresas no listadas en el mercado local. Entonces, por esta vía, estas acciones pueden ser negociadas en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).
También se ha autorizado la cotización de CEDEARs de Exchange Traded Funds (ETF). Los ETF son fondos que invierten en varios tipos de acciones siguiendo la lógica de replicar el comportamiento de índices de relevancia internacional, lo cual permite a los inversores acceder con montos modestos y a bajo costo a carteras bien diversificadas de renta variable.
A través de los CEDEARs, un inversor argentino puede comprar con pesos valores que cotizan en otras bolsas del mundo. Si se trata de acciones de una compañía como podría ser Microsoft, Apple o Amazon, y si la empresa paga dividendos, el inversor local los cobra en dólares en su cuenta comitente.
Este instrumento surgió para dar al inversor en Argentina la posibilidad de adquirir valores extranjeros que no cotizan en la bolsa local.
Su cotización en pesos depende del valor del activo en su mercado de origen y del tipo de cambio local. También, se pueden comprar y vender en dólares en BYMA.
Los CEDEAR tienen ratios de conversión que nos indican cuántos de estos certificados equivalen a una acción que cotiza en el mercado de origen, o participación en ETF, según sea el caso.
¿Cómo invertir en CEDEARs?
El único requisito para invertir en CEDEARs es tener una cuenta de inversión en una ALyC. En Balanz, cualquier persona puede abrirse una cuenta sin costo de apertura ni mantenimiento. Para invertir en CEDEARs sólo hace falta transferir pesos o dólares a su cuenta comitente, y operar desde la App o Plataforma Web. Además, contás con asesores especializados para ayudarte a decidir en qué CEDEAR invertir.